domingo, 11 de julio de 2010

cunaguaro

Nombre Científico: Leopardos pardalis
(Mamalia, Carnívora, Felidae)
Nombre Común: cunaguaro, tigre manigordo, ocelote.


DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA:

Su distribución es amplia y ocupa grandes extensiones, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina donde es capaz de utilizar una gran variedad de hábitats. Aunque prefiere bosques y selvas húmedas por debajo de los 1000 metros de altitud, es frecuente en sabanas, bosques de galería, matorrales y manglares. Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, anfibios, aves e insectos.

En Venezuela presenta una distribución alta en tierras bajas a lo largo de todo el país, incluyendo la Isla de Margarita, estando ausente en algunas zonas de La Cordillera de Los Andes y áreas de gran altura en los estados Bolívar y Amazonas.


SITUACIÓN ACTUAL:

La especie ha sufrido numerosas extinciones locales al norte del río Orinoco y es relativamente abundante en las zonas boscosas del sur. Mientras que en la Sierra del Perijá, Cordillera de los Andes y cuenca del Lago de Maracaibo sus poblaciones y hábitat natural decrecen aceleradamente.
La situación del cunaguaro en la Isla de Margarita es sumamente grave ya que allí se encuentra en peligro de extinción porque sus poblaciones se localizan fuera de las áreas protegidas.

Con base a lo antes planteado, el cunaguaro es vulnerable de extinguirse en Venezuela. En Argentina se considera una especie en peligro de extinción y en Perú en situación indeterminada.


TAMAÑO DE SUS POBLACIONES:

No se conoce con exactitud el tamaño poblacional. Pero se cree que el área territorial de cunaguaros machos en los Llanos Centrales de Venezuela es de aproximadamente 10 km2 , mientras que el de las hembras es de 3,5 km2. Aparentemente los individuos que viven en los bosques de galería, presentan áreas de vivencia menores, mientras que los que habitan áreas abiertas como las sabanas, requieren una mayor extensión de territorio para su supervivencia.


PRINCIPALES AMENAZAS:

Entre las principales amenazas están la cacería comercial y la destrucción de sus hábitats para agricultura y ganadería.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN TOMADAS:

En Venezuela el cunaguaro está en veda indefinida según resolución Nº 95 MARN del 28/11/79, por lo tanto su cacería es ilegal en todo el territorio nacional. Así mismo, ha sido objeto de programas de concientización y su área de distribución abarca numerosas zonas protegidas. A nivel internacional, el cunaguaro se encuentra incluido en el apéndice I del CITES.

te veras como un cunaguaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario